Amores de verano

by Lara Hermoso

Unas cuantas sugerencias de amores literarios de verano, una selección rápida de lo que más he disfrutado en lo que llevamos de 2015:

‘Otra vida’, de Per Olov Enquist. Lo mejor que he leído este año, llegué a él después de leer esta maravilla de entrevista que le hizo Javier Rodríguez Marcos en El País.

– ‘Cicatriz’, de Sara Mesa. Es española, es joven, el libro se lee en dos ratos y merece mucho la pena.

‘Para que no te pierdas en el barrio’, de Patrick Modiano. Yo ya era muy fan antes de que le dieran el Nobel, ahora no tenéis excusa para no leerlo. En esta novela está todo su universo, su nostalgia y su París. Libro redondo.

– ‘Alguien’, de Alice McDermott. Una de esas joyas de Libros del Asteroide, que además celebra su décimo aniversario estos días.

– ‘Después del invierno’, de Guadalupe Nettel. Tal vez la novela que más me ha removido este año, no me canso de recomendarla.

‘La mujer de un solo hombre’, de A.S.A Harrison. Es una novela negra. O no. Pero a mí me dejó tres días revuelta, volviendo a ella una y otra vez. Un sí rotundo al final.

‘Cómo se hace una chica’, de Caitlin Moran. Odié mucho y muy fuerte su ‘Cómo ser mujer’, pero me ha conquistado para todas las causas con esta novela. ¿Quién no ha sido un/a adolescente incomprendido/a?

‘Tantos días felices’, de Laurie Colwin. Si estáis en ese punto de querer volver a creer en el amor, leedlo.

‘Piscinas vacías‘, de Laura Ferrero. Tengo debilidad por el relato corto y estos no me defraudaron. Comprad el libro y corred a leer ‘Sofía’.

– ‘Los libros repentinos’, de Pablo Gutiérrez. Igual es la voz joven más interesante del panorama actual.

– ‘Reparar a los vivos’, de Maylis de Kerangal. Una novela muy dura y muy buena. Otra francesa que se incorpora a mi lista de favoritos.

‘Cosas que los nietos deberían saber’, de Mr. E. No sé el motivo, pero aún no había leido este libro del cantante de Eels y me parece absolutamente fundamental. Tristeza, ternura y humor.

*

Y una canción.

Advertisements